Historia de La Fuente a través de fotos, articulos y gráfica.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nota de Víctor Pintos en el Expreso Imaginario Nº 67 – Febrero 1982.


LA FUENTE
Víctor Pintos

Fue en febrero del 79. Estaba pasando unos días en Mar del Plata, cuando me enteré que, en una de la sala de la ciudad – La Botonera -, había un ciclo de recitales. Fui, y los cuatro “desconocidos” que abrieron el espectáculo me sorprendieron con su personal propuesta, su vitalidad y energía.
“Se llaman La Fuente”, me dijeron en el intervalo. Y, como diría un cronista deportivo, “fui a ver a Vox Dei y terminé viendo a La Fuente...”
A tres años de aquello, Coco recuerda...
“Vos sabes eso marcó, en cierta forma, el comienzo ‘oficial’ de nuestra historia. Durante ese verano, estuvimos tocando todos los días ante gente de distintas partes del país, y fue muy importante para afianzar el grupo”.
La Fuente había nacido a principios del 78, es decir, un año antes. Primeramente fue un dúo – Coco y Uki – (“siempre nos identificaron así, y erróneo”, aclara Uki), pero en los primeros recitales ya hubo dos invitados – Andrés y Armando – quienes después pasaron a ser integrantes estables.
“Después de Mar del Plata nos fuimos a Bariloche, donde tocamos durante todo Marzo. Esto lo hicimos gracias al esfuerzo de Pierre Bayona (actual manager de Piero), quien confió en nosotros de entrada”.
Pasó la temporada y al volver a Buenos Aires se desvincularon de Pierre “nada más que por seguir siendo independientes. Con él nos llevábamos al pelo, y por eso es que hoy recordamos aquello con mucho cariño”.
Les tocó un mal momento para largarse en la gran ciudad, y empezar a cubrir el circuito de recitales. “Acá no pasaba ni una”, aseguran.
Tuvieron, eso sí, algunas presentaciones “grandes”: el festival “Circo” en Obras Sanitarias”, junto a Nito Mestre y Raúl Porchetto: un festival gigante en Racing, y otros conciertos compartidos.
Hasta que, sobre el fin del 80, se separaron.
“Desarmamos el grupo un poco por todo.
Había algo de agotamiento por el trabajo que lleva ser independiente. Si hubiera que tocar solamente, no pasaría nada. Pero cansa mucho programar, hacer los afiches, volantear y ocuparse del sonido y esas cosas...”.
¿Qué hicieron los cuatro el grupo se separó? Cada uno hizo sus cosas, pero sin perder la unión. Cada vez que se pudo, tocaron juntos. Por eso, no fue muy difícil la reunión.
“Lo hicimos en septiembre del año pasado, para el recital de primavera en el Lassalle. Reformamos el grupo con el propósito de grabar un álbum y dejar un testimonio. Nos costaba mucho pensar que La Fuente se había terminado y no iba a quedar más que algún recuerdo...”
al principio, los ensayos de reencuentro fueron como “de tanteo”. Porque de entrada tuvieron un poco de temor de que la reunión no funcionara. “todos queríamos ver cómo marchaba el asunto. Porque separase es lo más fácil. Es un tajo que genera, en un grupo, cosas incompletas. El asunto es hacerla completa, y agotarla...”
y después del recital, con todo OK, se pusieron a trabajar en el disco.
Lo grabaron en Octubre, mate va, mate viene, en el estudio de MIA. Y a mediados de Diciembre salió a la venta. Ya no pensaron más en separarse.
“El disco salió con varias premisas: no – compromisos, no – cuestionamientos, lo hicimos como quisimos, tal cual se nos dio la gana. Antes habíamos tenido algunas propuesta para grabar, pero nunca dimos en la tecla. No existió para nosotros el tipo que no dijera B cuando queríamos A o C. Es que no hay una empresa que ponga un mango cuando no garantizas ventas, y aseguras una ganancia por sobre lo que gastaron en vos”.
Pese a esta afirmación, aseguran no rechazar “ideológicamente” la cuestión – grabadora. “Este disco nos sirve, también para cumplir con una etapa primaria. La cuestión era arrancar. Ahora tenemos un LP, y la carta de presentaciones es distinta. Si algún día nos sale algo interesante, en una compañía, bueno transaremos. Pero por ahora estamos súper contentos con ser independiente. Y muy cómodos”.
Desde el mismo momento en que salieron de los estudios con el master calentito, todo lo que hicieron fue trabajar en función del disco. “Nos hemos recorrido ‘todo’ para que nos conozcan.
Hemos actuado en varios lugares para que nuestro trabajo sea divulgado por la mayor cantidad de gente posible”.
Estuvieron, por ejemplo, en el homenaje a Lennon, y la hicieron de goma. A pesar del tremendo calor que inundaba la sala, nadie pudo resistirse al contagio de ritmo y fervor ni pudo aislarse de la onda emotiva que tira.
También estuvieron en el festival Pan Caliente, y la volvieron a gastar. A pesar de la polvareda que se armó, nadie pude resistirse al baile y a la desenfrenada locura que impulsa su música.
Volviendo al disco... Con la elección del material “problemas”. Es que, por una simple cuestión cronológica, el primer disco debía traer aquello del comienzo, los balbuceos iniciales “”Y ahora estamos haciendo otras cosas. Por eso nos llevó mucho tiempo elegir los nueve temas de LP: hay algunos “clásicos” de nuestro repertorio que debieron quedar afuera.
‘La vaca soñada’, por ejemplo, que prendió, mucho en la gente, no fuera. Eso no quiere decir que nunca lo vayamos a editar. Tal vez en el segundo long play esté...”
a priori, se ha identificado a la Fuente como una banda de “proyección folklórica”. En realidad, hacen eso y algo y algo más “Claro, una de Las cosas que hacemos es folklore. Pero hay otros tintes. Bastante de música latinoamericana, un poco de folk, candombe, murga de todo. Pero en síntesis, lo nuestro es música popular. En esa cuerda...”
Tienen la preocupación de que no se los catalogue como un grupo uní – direccional, musicalmente.
“Si hay algo que nos identifica, es que hacemos una cosa directa, sugerente, con un relax interno pero con polenta en la llegada...”
Antes de dejar la redacción, los cuatro volvieron a recalcar que “ser independiente es impresionante”, y que, mientras puedan “lo seguiremos siendo”.
Salieron con el disco debajo de brazo. El disco largamente esperando. Es que tanto va el cántaro a La Fuente, que al final... (¿era así?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario