LA FUENTE: MÚSICA QUE MOVILIZA
Entrevista de Enrique Symns especial para el diario LA VOZ
Semana cultural del 6 al 12 de marzo de 1983.
Se bautizaron formalmente
con el nombre de La Fuente en el año 1978. Desde entonces, Coco, Uki, Onfel y
Andy, a secas, van conformando un grupo homogéneo y creativo en el que todos
son compositores, arregladores y cantantes. Es una fuente alimentada por cuatro
caudales diferentes, por la que brota una música vital y festiva.
Que yo recuerde, el de ustedes fue el primer grupo no
rockero que provocaba esa movilización, ese entusiasmo entre los jóvenes…
-COCO: En realidad nosotros empezamos a tocar a tirar una
buena onda, no era que pensábamos formar un grupo. Pero ahí se produjo un gran
encuentro con el público. Ese encuentro motivó que siguiéramos tocando, nos dio
fuerza.
-ANDY: Aquellos recitales del año 1978/ 79 eran una cosa
muy comunitaria, porque aparte de los músicos que tocaban en el escenario
estaba toda la gente que se integró para hacer la gráfica de los afiches,
organizar los recitales, vender entradas, ver salas, hacer pegatinas o repartir
volantes. Fue un fenómeno muy especial que permitió la formación de pequeños
grupos, de pequeñas comunidades.
-ONFEL: Mas teniendo en cuenta que la comunidad “grande”
estaba totalmente desmembrada, desguarnecida… la manera de protegerse fue crear grupos barriales, grupos
subterráneos.
-COCO: Aquella experiencia fue posible porque un montón
de gente ponía fuerza para que un proyecto creativo saliera adelante… Se
trataba de crear espacios de comunicación y así se veían tipos como Resorte
Hornos haciendo la gráfica o a Lito Setón preparando escenografías… y pensá que
nadie tenía fines de lucro.
-A partir dela año pasado el espectro de posibilidades se
abre, se produce una suerte de apertura y ustedes comienzan a
“profesionalizarme”
-UKI: En aquellos tiempos no había la infraestructura
para la música nacional que hay ahora, los grandes recitales eran solo para
músicos extranjeros tipo Queen o los brasileños. Pero cuando el medio cambia,
uno se pregunta qué hacer. Si bien el principio fue mágico y bello por el tipo
de energía que se manifestaba, tampoco había posibilidades de perfeccionarse,
de crecer en prolijidad, en profundidad. Se necesita más plata. Fue un momento
crítico porque nosotros teníamos que trabajar de otra cosa para poder vivir,
con la música nadie vio un mango es estos tres años. En 1981, estuvimos nueve
meses sin tocar y ahí es cuando surge el disco…
-COCO: Nuestra salida discográfica fue a través de MIA.
MIA cumple una función cultural muy importante ya que permite mostrar sus
materiales de trabajo a grupos como el nuestro…
-¿Al escoger un sello independiente, no se pierden la
oportunidad de ser masivos?
-ANDY: Lo que pasa es que no hacemos música de rock, pero
tampoco estamos catalogados bajo ningún de los rótulos que antes se usaban y a
las compañías grabadoras no les gusta trabajar con grupos que no se sabe bien a
qué público se dirigen ni cuánto mercado tienen. Nadie se interesa por nosotros
a nivel discográfico. El movimiento independiente, del que nos hemos sentido
formando parte, se puede manejar dentro de ciertos límites. Pasados esos
límites surgen muchas dificultades. Existe y crece dentro de esos límites, para
pasarlos se necesita infraestructura…
-¿Cómo ven el fenómeno musical posmalvinas?
-ANDY: no me parece importante el fenómeno musical. Me
parece más importante toda la gente que murió. Es muy triste ver ahora un
boliche que se llame EXOCET. Muchos se han olvidado del horror que fue esa
guerra. No sólo para los que estaban en las trincheras sino también para todas
las madres y padres, para toda la conciencia del pueblo…
-ONFEL: Fue una guerra mal preparada y fue un desastre,
No quiero pensar cuánto mayor hubiera sido el desastre de estar bien preparada…
-Sin embargo, esa guerra fue un acelerador en todo
sentido, hasta aceleró la caída del Proceso…
-ONFEL: Tuvo consecuencias que se podrían interpretar
como positivas pero yo no creo que se pueda sembrar alegremente sobre la
muerte…
-UKI: Se abrió un mercado pero hasta cierto punto. Los
grandes capitales parecen poder más que cualquier filosofía. Ahora volvemos a
escuchar música extranjera. Cada día hay más pools y boliches de onda yanqui o
inglesa. Por un lado se abrió una conciencia, pero por otro lado tomamos
conciencia de los poderes internaciones que nos mueven…
-ONFEL: El festival de Solidaridad Latinoamericano, por
ejemplo, que tenía que ser representativo de la música argentino en toda
Latinoamérica, fue representativo de un solo tipo de música: el rock…
-COCO: No siquiera de todo el rock, fue representativo de
algunas agencias.
-¿Qué opinión tienen del rock argentino?
-UKI: Creo que no se le puede dar con un caño, hay cosas
interesantes a pesar de que no hay nada nuevo ni el timbre del sonido ni en la
forma de interpretación… lo importante es discriminar las cosas honestas que se
hacen. Pero más allá de esa famosa polémica entre música americana y rock, lo
que importaría es que se le dieran espacios a ambos y eso no sucede…
-¿Cómo se definirían ustedes o dentro de qué tipo de música
se encuadrarían?
-COCO: Creo que tenemos que ver con el canto popular.
Hace poco tuvimos la suerte de estar en Uruguay y compararnos con aquel
movimiento. Nosotros tenemos la amplitud de hacer una chacarera o un aire de
chacarera con influencias de rock, pero los rockeros nos dan con un palo y los
folkloristas no nos entienden…
-ANDY: Los tradicionalistas se sienten ofendidos porque
gente joven que no tiene el nivel musical que ellos tiene, se atreven a hacer
variación es sobre lo tradicional…
-COCO: Nosotros surgimos en un momento en que estábamos
gobernados por gobernantes no representativos. Tuvimos que ser un grupo
contestario necesariamente. En la medida que el país se democratice, ahí se va
a poder trabajar más limpiamente…
-¿Y cómo ven ese compromiso del artista con el momento en
que vive una comunidad, es necesario que se comprometa?
-ANDY: Si el artista es sensible, (se supone que los es),
a lo que está viviendo la gente no puede menos que comprometerse y hacerlo en
forma de expresión artística. No necesitas ser consciente mente coherente, si es
un buen poeta va a recibir sensiblemente lo que le pasas a la gente y va a
responder…
-UKI: Muchas veces se le pide demasiado al artista. El
artista escoge cosas que andan flotando en el aire del pueblo. Recoge las que
puede, lo que le permite su espíritu y eso entrega… La situación de hoy es tan
drástica que sentimos la necesidad de abarcarlo todo.
-COCO: Y si fueron honestos, si muestran las tristezas y
las alegrías de un pueblo, entonces ese mismo pueblo les va a responder…
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