Historia de La Fuente a través de fotos, articulos y gráfica.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Fuente y su evangelio musical


Música Jóven Clarín
La Fuente y su evangelio musical
Otra partitura para la Fe
por Roque de Pedro.

“No es un festival sino una reunión donde la música surgida del tema de La Pasión según san Juan se unirá a la acción dramática y coreográfica, compartida por todos”, comentan los integrantes de La Fuente, un grupo que integra el folklore con el rock, sin encasillara ninguno de estos términos. Lo hacen en referencia al encuentro que tendrá lugar el sábado próximo, con entrada libre, en el Estadio Vélez.
Quienes estuvieron en algunos recientes festivales de rock al aire libre tuvieron ocasión de observar grupos de jóvenes sencillamente vestidos que, durante los intervalos entre actuaciones en el escenario, compartían canciones de contenido a veces religioso, otras llenas de buenos deseos para el futuro y aún para el presente. Solían rodear o rodearse de círculos de velas blancas y portaban a veces carteles o repartían volantes que citaban a la Madre del Buen Viaje. Ahora, nuevamente llegan referencias de esta actividad: “No hay un lugar fijo. Se trata de unas veinte personas que coordinan reuniones en lo que llamamos galpones, donde se hacen encuentros barriales, en la Capital y particularmente en el Gran Buenos Aires, considerados como punto de abrigo y amparo desde la perspectiva cristiana”, señala el padre Carlos Fernández, al que todos conocen más como Pajarito. “Y ahora concretaremos otro proyecto, mucho mas amplio, pero con el mismo espíritu”.
Es que el sábado próximo, y anticipándose a la celebración de la Semana Santa, tendrá lugar, organizado por este movimiento, un encuentro que, bajo el nombre Vivamos la Pasión, se centrará en un trabajo musical realizado por los integrantes del grupo La Fuente, sobre textos del Evangelio, compaginados especialmente por alguien que firma Francisco del Buen Viaje.
¿Cómo será la música?, cabe preguntarse. Responden los propios integrantes del grupo:
Ante todo, teníamos un compromiso muy interesante para resolver el desarrollo de tensiones dramáticas de los distintos pasos de La Pasión en la música. Nuestra experiencia parte de lo netamente acústico y con raíces en el folklore. Aquí decidimos ampliar el radio de acción, hacer una mixtura de ritmos que representan el sonido que nosotros hemos vivido, lo que se escucha a nuestro alrededor. Allí están presentes tanto el rock, de una generación inmediata, como el folklore, que persiste. Una manera de no estar en contra de ninguna forma expresiva, que guste y no enfrente, si no que sea compartido por padres e hijos.
-¿Cual estiman ustedes que será la afluencia de gente el sábado en el estadio Vélez?
- No lo podemos calcular, pero es probable que sea de varios miles., diez, quince, treinta...No sabemos. Pero va venir gente de todas partes.
- Esto requiere una infraestructura de ampliación bastante grande, sobre todo teniendo en cuenta que la base de ustedes es acústica.
Sí. Pero habrá, además de guitarras, otros instrumentos de cuerdas, mucho viento (desde quenas hasta sicuris, desde moxeños, hasta erkes), habrá instrumentos amplificados, bajo eléctrico y batería sumada a la percusión que habitualmente empleamos. Un desafío para el sonidista, Daniel Curto, que trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo. Es importante destacar que toda la gente que interviene en la realización es de la onda subte, donde vale mucho la voluntad y la cooperación.
-¿Como se financia el encuentro?
Como no cobramos entrada, el único ingreso económico será el que obtengamos por la venta de los cassettes con la música de La Pasión según San Juan, que fue grabado en los estudios MIA, y que va a ser la base del espectáculo.
-¿Qué va a suceder en el Estadio Vélez el sábado?
Esto que llamamos Galponazo será un encuentro más de la comunidad al que la gente llega como peregrinos. Habrá música (la obra dura alrededor de una hora), actuación dramática y participación de la gente en pleno. En total trabajan unos ciento veinte chicos que no son profesionales ni de teatro ni de danza. La coreografía será de Marta Bonetto y la dirección está a cargo de Celina González y Roberto Cesan.
-¿Que pasa con la música de La fuente desde aquel primer disco que llevaba solamente el nombre de ustedes, hasta este espectáculo, concentrado también en un cassette?
- Ahora el trabajo es mucho más coral, aun cuando el timbre sea semejante. Pero existe también una evolución en la armonía y hay temas que son estrictamente eléctricos cosa que no existía en el La Fuente de entonces.
Gualberto Romero, Ricardo Brun, Armando Tolosa y Andrés Grimsdtich componen establemente La fuente. Para esta labor contarán también con otras voces (Claudia Oíl, Jorge, el grupo San Pedro Telmo) e instrumentos: Daniel Oíl en armonio, Daniel Sartori en vientos andinos, Daniel Riga en acordeón. Y las voces de todos los que vayan. Como una gran oración.

1 comentario:

  1. me lleno de emocion al encontrar parte de mi historia.
    quiero los discos
    la fuente
    el grito
    la pacion segun san juan

    jmdjesusmarcelo@gmail.com
    1536494397
    comuniquensen porfa

    ResponderEliminar