Historia de La Fuente a través de fotos, articulos y gráfica.

domingo, 14 de noviembre de 2010

1979. La Fuente en Morón y nota de Roque de Pedro.

La Fuente y su imagen musical
Por Roque de Pedro, diario Clarín, martes 4 de diciembre de 1979.

“Empleamos guitarras acústicas para extraer un sonido de la tierra y poder tocar de igual manera en cualquier parte”. Esto es algo de lo que afirma por principios el grupo “La Fuente”. Es un dúo de cantantes creadores. Pero también se ha ido convirtiendo en un grupo más abundante para la instrumentación. “Desde principio de año somos un cuarteto, y La Fuente, tal como existe desde abril del año pasado”, so sus comentarios.
Coco: (Gualberto Elio Milagro Romero) es un salteño de 24 años que toca guitarra, bajo y armónica, además de cantar; Uki (Armando Federico Tolosa) también canta y toca guitarra.. Ambos son el dúo La Fuente.
-Nos conocimos hace siete años- memora Uki -, comenzamos a tocar juntos desde que en marzo del año pasado me fui a vivir a la misma pensión dónde estaba Coco. Comenzamos tocando los temas que tenía cada uno por separado y luego aparecieron los hechos en conjunto.
-La primera presentación fue en MEEBA, con ocho temas. En esa época ya Andrés (Andrés Pablo Grimsditch) tocó flauta traversa con nosotros – continúa Coco -. Ahora también toca guitarra y piano, además de cantar en el grupo.
-En esos momentos, un grupo de amigos organizó el primer concierto solo de La Fuente, en el entonces llamado Centro de Artes y Música. Tenía el grupo ya los primeros elementos que posee ahora como característica: un par de guitarras españolas, flauta, un par de percusionistas (en estos momentos Onfel, (Ricardo Guillermo Brun) es el encargado de la percusión y el trabajo de las voces. Además había varios artistas plásticos que formaban un cuerpo gráfico para los volantes por ejemplo, que eran de muy buen nivel. Nos importó que el afiche fuera para guardar, con un mensaje plástico que tuviera que ver con lo musical. En esto están Resorte Hornos y Marco Antonio.
-¿Cuál es el repertorio actual de La fuente?
-Son más o menos treinta títulos. Su temario es muy vasto, trata de lo cotidiano, de Buenos Aires, del barrio de la gente… Hay títulos como Canto al cielo, a los pies de la escalera Amigos, El grito primal, que es una especie de canto ecológico, El Réquiem a la civilización incaica, que está en una gama épica y fue consecuencia de lo que leímos sobre la conquista, y algún canto de amor como Dame algo de tu polen. Muchos temas tratan de decir algo más que las palabras. Hay más bien imágenes sugerentes que conceptos fijos.
-¿Qué es lo más importante en un recital?
-Nos interesa la fiesta popular, el sentido tribal de la reunión, con un sentimiento compartido, como en un fogón. Esa es la vitamina que tenemos…
Han tenido varias actuaciones en los últimos tiempos y los comentarios los señalan como poseedores de un apunte original dentro de la música popular de estos momentos.
Los días 11 y 27 del corriente estarán en Music Up, el 15 en La Posta de Morón, y el 21 darán un recital para despedir el año en el teatro Bambalinas.
-Si podes, veni a este recital, que va a ser lindo- nos dicen a manera de despedida.
Y se van cantando uno de sus temas, A orillas de la ciudad: “Llegan reflejos del primer ardor/ por las veredas sin tomar café/ y la mañana entera / se mezcla en las historias sin cambiar… “






No hay comentarios:

Publicar un comentario